La Princesa Yasevé

Blog Literario, desde el rincón de los olvidos

martes, 17 de enero de 2017

Semblanzas

Reseña: SEMBLANZAS. Homenaje a JOSÉ BARÓ QUESADA

Semblanzas, blog literario, reseña
José Baró periodista, escritor y cronista. Semblanzas, reseña.
DON JOSÉ BARÓ QUESADA
A la extensa tierra del ancho mundo
el periodista la anduvo y corrió,
y la vida en ella atento observó,
mirada profunda de hombre profundo.
En los saberes múltiple y fecundo,
su pensamiento creó y divagó
su herencia literaria nos dejó
y Dios le acoja en sus brazos rotundo.
Rico en aventura hombre fue longevo,
tallado y diverso en amplias facetas
de quien consuma la estimable hazaña
del que ve a lo antiguo unido a lo nuevo
viendo a los niños que vuelan cometas
y son el futuro y alba de España.

Saturnino Caraballo Díaz
Cuando Altamira Sarabía Fernández me ofreció la posibilidad de leer este libro homenaje al periodista, escritor y cronista José Baró Quesada me entraron muchas dudas.
En primer lugar no es el tipo de lectura que acostumbro a leer, ni siquiera en mis momentos de más puro ocio. Por otro lado cuando me informé bien de quién fue nuestro protagonista se acrecentaron más dichas dudas: un periodista de ABC, cronista de la época más gris de esta España, los 40 años del franquismo, y fiel al Caudillo y sus afines. Menuda papeleta yo descendiente de republicanos que lucharon y sobrevivieron como pudieron ante macabra época. Así que con más prejuicios que objetividad, con más sentido crítico que en otras ocasiones y con ¡vamos a ver que leemos!. Y como en los últimos tiempos no dejo de sorprenderme para bien, y me flagelo por no llegar con la mente limpia y blanca, como me aconsejó Thelma García, ante una nueva lectura. Es como debe ser, cuando te involucras en un libro debes olvidar tu pasado, dejarlo en la puerta de la portada y dejarte llevar por lo que hay detrás de la cancela. Y esa invitación a entrar siempre descalza y desnuda para vestirte entre palabras.
Me animó más a su lectura conocer personalmente al nieto de don José, Fernando Baró en sus famosas tertulias de Alfareros del Lenguaje. Fue allí donde también conocí a otros miembros de la asociación  que de diferente manera homenajean en SEMBLANZAS a José Baró, para ellos siempre será cariñosamente El Abuelo, como Rafa, Ignacio, Julio y Fernando.
SEMBLANZAS no es una biografía al uso, ni siquiera relata un hecho o momento determinado de José Baró. Es como su título indica la manera que significó, se mostró o transmitió este renombrado periodista y escritor a diferentes personas algunos amigos, otros conocidos, muchos simples admiradores de su genial forma de relatar la crónica de la España del S. XX y la costumbrista Madrid símbolo de su esencia. Escritores, periodistas y familiares escriben este singular homenaje cada uno a su manera, de la mejor manera que han considerado.
Así le define Andrés Ortega Garrido  como “la infinita trama de la memoria” por su prodigiosa memoria a pesar de sus muchos años, murió con 98 años. En su recuerdo personajes tan dispares  de la política como el anarquista Mechor Rodriguez García “el ángel rojo” por el que sentía máxima admiración aún comulgando ideologías contrapuestas. Orgulloso de su relación con el Caudillo, declarado “juanista” abogaba por la monarquía y por Don Juan abuelo del actual Rey. Cronista de la Casa Real, y sus encuentros con Juan Carlos I. De ambas relaciones escribió sendos libros con diferentes anécdotas juntos a ellos: CARA A CARA CON FRANCO (2007) y CARA A CARA CON JUAN CARLOS (2008). Recuerdos de escritores, artistas del espectáculo, de la alta sociedad…
Su “pasión por el periodismo” es para su nieto Fernando Baró como describe a su abuelo, ya que desde los 15 años ejercía como tal. Sus viajes continuos a Argentina, su segunda patria, y Brasil, como corresponsal del diario PUEBLO le impidió ejercer como tal abuelo, pero para su nieto los momentos con él fueron momentos de aprender y conocer hechos históricos y personajes coetáneos a don José como el Premio Nobel don Jacinto Benavente, los hermanos Quinteros o las actrices y vedettes del momento, ya que fue crítico teatral, como Celia Gámez, Esperanza Roy, Lina Morgan o Mª Rosa. Fernando Baró destaca y eso me sorprendió, que una  persona tan conservadora, tan patriótica como don José  el artículo que CONTRA LA FIESTA NACIONAL publicó en ABC (1964) y que en Semblanzas podemos leer. Un artículo contra la fiesta de los toros y su inutilidad. Y que si los Animalistas leyeran lo harían abanderado de su causa.
Me ha sorprendido gratamente la manera en como Fernando Cotta e Ignacio León rinden tributo. El primero fiel a su estilo narra una historia de un caballero llamado José Baró Quesada “del de toda la vida” por el Madrid de los Austrias y las zonas más castizas. Por su parte Ignacio recrea una historia también muy fiel a su estilo filosófico y metafísico sobre la Libertad.
Otros escritores, directores de cine o amigos Rafael Gálvez, Julio Valencia, Santiago Miranda, Antonio Gibello, Enrique Eloy de Nicolás, Cesáreo Jarabo, José Bárcena y muchos más recrean anécdotas vividas o contadas por don José, otros transitan por las facetas de periodista y escritor, haciendo mención de sus artículos y libros. Todo ello plagado de ilustraciones de Trashorra, Vicente García, Luzón…
La última parte del libro es el propio don José quien explica quién es, sus ascendientes, descendientes. Fotografías, artículos, cartas, ilustraciones colman un libro ameno en su lectura. Interesante para romper prejuicios y conocer de primera mano desde diversas perspectivas a un amante de las letras, a un apasionado de los Madriles y a un luchador de la libertad desde sus convicciones y principios. Un hombre sabio, conocedor y cronista de su tiempo y allende de los mares.
Recomendable para los amantes de la Historia reciente de nuestro país, la literatura costumbrista y el periodismo.

El amor, Madrid, Buenos Aires, el periodismo,
ABC, el teatro, la política, los escándalos, las
intrigas, los sucesos, las anécdotas, la guerra civil,
Franco, el Rey, diversidad de grandes personajes
nacionales y extranjeros…” Rafael Galvez

“Baró, madrileño de pura cepa, de pasear por
Chamberí, Cuchilleros, La Plaza Mayor, la Cava. De
verbenas primaverales, donde los majos y las
manolas se marcan un chotis con salero”. Lourdes Martínez Cuenca

abuelo
José Baró periodista, escritor y cronista, Semblanzas

Enlaces:

Blog literario, reseña
Editorial Semblanzas, reseña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario