La Princesa Yasevé

Blog Literario, desde el rincón de los olvidos

viernes, 20 de enero de 2017

Vuelo de poemas

VUELO DE POEMAS

Vuelo de poemas, poesia, versos
Vuelo de poemas, princesas y dragón.

De tanto en tanto las personas o, al menos algunas, precisan una catarsis personal para quemar el pasado y revivir en el futuro. Seguramente me encuentro en esta etapa vital, donde la contemplación de mi interior, la observación del exterior y la conjunción de ambos, necesita de un nuevo vocabulario, requiere de nuevas imágenes artísticas donde recrearse mi mente. Así mi reencuentro con la poesía, olvidada en años, avatares de este mundo.
Desde mi mundo virtual he conocido a otros que como yo, disuelven sus efluvios mentales en versar el amor, el desamor, las cosas cotidianas, la sensualidad…Compañeros de viaje que ofrecen su mano para arrastrarte al poder de la palabra y la música de las letras.
Creando versos clásicos sonetos de amor, enamorados que dejan fluir su pasión, su lealtad y confianza, cadencias de melodía conversando los cuerpos. Versos libres para loar el dolor del desamor agitando la armonía del tango en el despecho de los amantes. Versos blancos con acordes sugestivos, ritmos de cada día seduciendo las horas en rimas musicales.
Mi alma pide a gritos poesía donde ahogar penas, cantar alegrías, respirar amor y matar el desamor. Senda que inicio acompañada por mis amigos África y Joan amantes de las palabras y versadores de cada día, compañeros fieles a la música y a los acordes de la poesía. Con ellos iniciamos este nuevo proyecto para derramar el alma y brotar letras. Un espacio abierto a aquellos que tengan la necesidad y las ganas de acompañarnos.
Seremos princesas, África y la presente con un dragón Joan  cuyo fuego surge de la imaginación y no del dolor, entonando nuestros poemas, alabando a los clásicos o convidando a amigos para ensalzar en perfecta armonía cantos de sirenas.
Este proyecto será un Vuelo de poemas invitándote a momentos de Paz, Amor, también de Desamor, pero con anhelos de que sientas fluir la belleza de la poesía, pues es la Vida.
África y Joan, Joan y África, dragón y princesa, princesa y dragón, y esta princesa eternamente agradecida, sin vosotros no sería tan fácil. Ellos os saludan.
África poetisa, coincidimos en Madrid fue saludarnos y saber que la belleza de los poemas nos unía. Amistad en cruce de mensajes lanzados al mar, en botella de cristal transparente y nunca opaco, arribando a su destinataria sin miedo a derivar en el mar de la tecnología.
África Sánchez
Me cuentan que nací en un pequeño pueblo de la provincia de Lugo, ( Mondoñedo ) que crecí en otro cercano con el mar  acariciando mis amaneceres ( Foz ) y he decidido creérmelo, porque los sentidos y bellos recuerdos  hacen que tales acontecimientos sean mucho más que una certeza. Todo ha tenido comienzo en 1958.
Soy un ser humano en construcción y me llamo África Sánchez, amante de la literatura en todas sus formas y ladrona de versos desde niña, leía a escondidas pues no era leer nada de provecho, dicho popular, y tengo afición por muchas de esas cosas que, no son prácticas…me gustaban los poemas aunque muchos no los entendía, y precisamente por eso insistía en leerlos otra vez. ( Neruda, Lorca…) .Leer y escribir es aire en mi vida, libertad, alimento esencial y la mejor salvaguarda en momentos de sombra.
Aparte de algunos premios en el colegio, algún que otro certamen literario ganado en el instituto y un paso tardío por la universidad (UNED ), he tenido como complemento de profundo aprendizaje mi profesión, tripulante de cabina, azafata, algo que ha contribuido a enriquecer mi desmedida curiosidad por todo y me ha regalado experiencias únicas  durante treinta y cinco años.
Muchos poemas en manos amigas que quizás ni guarden y un solo libro editado,  “ POEMAS CONDICIONADOS” , hecho por y para una causa solidaria. Ningún proyecto que no sea lo que la vida me siga pidiendo, cualquier cosa menos que se me arruguen los versos, se me nuble la mirada con otra mirada limpia, o se termine mi  sutil coqueteo con los libros, casi mi primer pensamiento cada amanecer.
Como complemento, el deporte, la huida física al puntual bloqueo literario que tantas veces me gana la batalla, cuando el poema no dice, cuando el verso no baila.
Nada más soy, me sigo construyendo…verso a verso.
Sábanas
Me preguntan  por ti las sabanas blancas, las fundas de almohadas de colores,
la  luna resucitada, la desnudez de mi piel, la sequedad de mi boca,
me preguntan por ti, de la plaza, las palomas,
el perro de mi amiga Aurora,
mis manos frías,
el ardor de mi boca…
me preguntan por ti las sombras,
sólo puedo  guardar silencio, no tengo respuesta para tu ausencia.
Todas las miradas me preguntan
todas, mis ojos mienten celosos de la evidencia,
te cansan los mismos labios,
la misma entrega,
yo, te canso, por eso te vas, me dejas…
Las sabanas, ahora negras, siguen preguntando,
Yo, sigo en silencio y espero que oscurezca.
Vuelo de poemas, poesía, versos
África Sánchez, poetisa, sus versos nacen en proporción a los segundos, amiga admirada.

El mundo virtual consiguió que entre ondas magnéticas y milagros ciberespaciales, Joan y yo chocáramos para mirarnos a los ojos, y nacer una amistad a prueba de malentendidos, infortunios y desamores. Un dragón que se enfrenta desde su lengua de fuego a la realidad.
Joan Serra
Hola dragones y princesas. Me presento. Soy Joan Serra. De donde soy? Eso que mas da. Trabajo en el mundo de la educación y de forma temporal como programador cultural, que es lo que de veras me gusta. Cuando Dolors me pidió para colaborar en su blog no lo pensé dos veces en absoluto. Lo conocía y el ofrecimiento fue un honor y un deleite para mi. Me ha tocado ser dragón entre princesas y aquellos que me conocen saben que no me duele el papel de guardián de mazmorras, de malo de la película, de diablo en el Edén. Es mi sino y mi sitio. Nadar contracorriente. Siempre podré soportarlo si a mi lado tengo algo con que escribir unos versos, . que narrar una historia. De mi poca cosa mas. Leedme y espero que podáis disfrutar con mis palabras, y no dudéis que las mejores de ellas quedaran en el anonimato.
LOS IDUS DE MARZO
En los idus de marzo
construiré una carretera
con palabras.
Mojaré la pluma en el corazón,
negro asfalto como negra tinta,
que me permita lograrte.
Iniciaré un viaje,
desolado equilibrista,
andaré corazón descalzo
sobre alambre con espinos.
Dirigiré mis pasos
hacia ti, ciudad poblada
por fantasías vacuas.
Me habitarás como te habité
siempre incierta, herida.
Exiliado de todo, camino del vacío
lleno este espacio acotado
por la nada
que denominan vivir.
No pretendo hacerte paréntesis
de una vida. Llegado el momento
levantaré un poema con la muerte
como espejo, esto es así,
o cuando te enamores de mí.
No sé quién eres, tormento.
Vulnerable, desconozco tu nombre
y 800 mil palabras me rodean
con una sábana de silencio

Vuelo de poemas, poesía
Joan Serra un dragón con lengua de fuego para proteger las palabras

África Sánchez

VACIATE   DE…
Vacíate de aire, sí
vacíate por completo
la libertad que vas buscando
no se esconde en tus recuerdos.

Vacíate de lágrimas, sí
llora todos tus silencios
esos, que se enroscan en tus cabellos
encarcelando tus latidos.

Vacíate de sombras
y, devuelve al viento
el ardor de tu sufrimiento
busca, en un estallido de luz
la explosión de ti misma.
Tú eres tú,
Eres la vida
blog-dolors
En vacío hacia la luz

África Sánchez
PERDÍDA LA MIRADA  

Se me pierde la mirada
en cada entrada
del mar en mis entrañas,
ese mar que sabe a ti,
que amamanta tu recuerdo
con un mimo que no puedo
soportar,
ese destello fugaz
de la luz que regalabas
a mis momentos en sombra
tan fugaz y tan vital
ahora me falta,
el mar lo rememora
con sus brincos,
salpica mi soledad,
mis desvaríos
con crueldad.
Se me pierde la mirada
en ese abismo
en el que tus ojos se esconden
para ni ver, ni ser vistos,
detrás de la espuma
de un mar bravío
que no deja de invitarme
a un naufragio.
Se me pierde la mirada

perdida-la-mirada
El mar en mi mirada

África Sánchez
LENTAMENTE…

Me ibas dejando poco a poco
como las horas del día, lentamente,
buscaba yo en el minutero del reloj
una parada repentina,
la misma que frenara tus pasos
la misma que calmara mi agonía.
Buscaba huellas en el suelo
consuelo a mi dolor,
buscaba como nunca lo había hecho
sólo encontré el error,
el de no haberte buscado cada instante
de nuestra vida compartida,
cada amanecer, al albor de tu mirada,
buscarte en lo nuevo, beberte ilusionada,
asirte a lo más alto, agradecer tus palabras,
mecerte en la caricia, seguir tus carcajadas
un error, no haber sabido buscarte
en las sombras que acechaban detrás,
de esa mirada triste con la que me mirabas.
Ahora te busco,
te busco y ya te has ido,
el mundo ya no existe
y en ese no existir
buceo en el hastío.

lentamente
Lentamente…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario